Para diseñar una estrategia de Marketing eficaz, un comunicador debe primero

hacerse estas preguntas:

1. Que quiero comunicar?

2. A quienes quiero comunicar?

3. Que estoy comunicando ahora?

Estas preguntas hacen referencia al MKTG Estratégico, les explico porque es así:

En relación a la primera pregunta, que es lo que quiero comunicar? Un nuevo

producto o servicio, una nueva alianza estratégica, un cambio en la industria?

La segunda pregunta, a quienes quiero comunicar, hace alusión a el

mercado objetivo, a la audiencia a la cual va dirigido nuestro mensaje.

Para eso va a ser muy importante que se entienda el comportamiento del

consumidor de nuestro producto/servicio, una investigación del mercado puede

servir para definir mejor las características del consumidor.

Aquí también podemos segmentar el mercado y comunicar distintos mensajes

según el mercado al cual nos dirigimos.

Necesitamos estudiar a la competencia y su posicionamiento, como también

nuestro posicionamiento. La competencia está comunicando al mismo mercado

que nosotros queremos comunicar, necesitamos saber tanto nuestro FODA

como así también el FODA de ellos. FODA es Fortalezas, Oportunidades,

Debilidades y Amenazas. Las fortalezas y debilidades son de la empresa

las oportunidades y amenazas se refieren al mercado.

La tercera pregunta, que estoy comunicando ahora se refiere a la brecha que

existe entre lo que quiero comunicar y lo que comunico actualmente,

una vez que soy consciente de esa brecha puedo tomar distintos cursos

de acción que me lleven del momento actual al momento deseado.

Es aquí un punto importante donde confluyen el MKTG y la PNL, ya que

esta última nos puede asistir para determinar nuestro estado deseado y

darnos recursos para ir desde el estado presente (que estoy comunicando ahora)

al estado deseado (lo que quiero comunicar).

La 4ta pregunta puede ser: Como lo voy a comunicar?

Mediante una publicidad, un aumento de precio, una promoción, un nuevo

canal de distribución, un nuevo producto?.

Esto es lo que se llama Marketing táctico. Son las famosas 4 p de Marketing,

En nuestros cursos de PNL asistimos a las personas, instituciones y compañías

a determinar su estado actual, y proveerlos de recursos que los ayuden a lograr

su estado deseado. Dicho de otra forma, en PNL Palermo reducimos la brecha

entre el estado presente y el estado futuro deseado.

Espero que les sirva, un saludo.