¿Qué es la Programación Neurolingüística o PNL?

La PNL es el estudio de la comunicación de una persona consigo misma y con las demás personas. La Programación Neurolingüística estudia y define herramientas para programar nuestro cerebro, tomar conciecia de nuestros comportamientos y patrones mentales y modificarlos si éstos no son positivos o compatibles con nuestros objetivos. Esto se logra gracias a que la PNL estudia cómo los seres humanos nos comunicamos con nosotros mismos y el exterior, y brinda herramientas para entender dichos procesos, y modificarlos.

La importancia de estudiar programación neurolingüística radica en:

La PNL otorga herramientas útiles al momento de definir cómo es la forma en que una persona piensa, y mediante cuál de sus sentidos dicha persona define la forma en la que registra al mundo.

Durante la comunicación, y especialmente en las relaciones entre personas, la respuesta que obtendremos por parte del receptor estará determinada por la forma en la que transmitimos el mensaje: gestos, palabras y tonos de voz.

Es por ello que es muy importante poder definir cómo percibe el mundo que lo rodea, incluyendo la forma en la que recibe información una persona, a fin de transmitir nuestras ideas correctamente y generar interés en el receptor.

Además del aspecto comunicativo para con el exterior, la PNL también estudia y ofrece herramientas para poder controlar nuestros procesos internos de comunicación, es decir, la forma en la que pensamos. Nuestros cursos y talleres de PNL aprovechan esta rama de la PNL para poder modificar conductas o hábitos negativos, miedos que puedan llegar a impedir que alcancemos metas y objetivos, o actitudes que nos provocan estrés.

De esta forma, mediante los cursos y talleres de programación neurolingüísitca que PNL Palermo ofrece, podrá mejorar su capacidad de liderazo; habilidad para las relaciones interpersonales, seducción y convencimiento. Todo esto nos permitirá alcanzar metas y objetivos con mayor facilidad en un ambiente cordial y amigable.

Si usted aplicase las técnicas brindadas en nuestros cursos de programación neurolingüítica al ámbito empresarial, no solo podrá alcanzar objetivos con mayor facilidad, sino que también logrará aumentar sus ventas y generar fidelidad por parte del cliente.

La PNL empezó a principios de los años setenta como resultado de la colaboración entre John Grinder quien era entonces ayudante de lingüística en la Universidad de California en Santa Cruz y Richard Bandler, estudiante de Psicología en la misma Universidad.

Juntos estudiaron a tres psiquiatras que obtenían resultados extraordinarios en comparación con sus colegas: Fritz Perls el creador de la Terapia Gestalt, Virginia Satir, una extraordinaria psiquiatra familiar y Milton Erickson, el mundialmente famoso hipnoterapeuta.

Bandler y Grinder no tenían la intención de iniciar una nueva escuela de terapia sino la de identificar los patrones empleados por los mejores psiquiatras y divulgarlos. Bandler comenzó a utilizar estos patrones y a obtener resultados similares que estos terapeutas punteros. Pero Bandler en realidad no sabia muy bien como lo hacia. Entonces Grinder le dijo “Enséñame esos patrones a mi y luego yo te digo que es lo que haces”

Bandler y Grinder tomaron estos patrones, los depuraron y construyeron un elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y por supuesto, mayor disfrute de la vida.

Así nació la PNL, modelando la excelencia de las personas. El objetivo final de la PNL es lograr la excelencia comunicándonos con nuestra mente y comunicándonos con los otros para lograr un mundo de infinitas posibilidades.

El Coaching mediante pnl o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. El Coaching es una técnica de desarrollo o crecimiento personal que por medio de sencillos ejercicios hace que entre otras cosas te enfrentes a tus miedos, sentimientos de dolor, depresión, soledad, pesadez, resentimientos, frustraciones y aprendas a tener confianza en ti mismo y en los demás. Te ayuda a disfrutar de la alegría, vitalidad, curiosidad, determinación, motivación y pasión por vivir.

El campo de trabajo del Coaching consiste básicamente en conseguir que el individuo entienda como afectan sus procedimientos a sus resultados, y ayudarle a encontrar otros que los mejoren.

El coaching se empieza a desarrollar en las universidades de EE.UU. en el ámbito del entrenamiento deportivo de élite, hace mas de 25 años. Eran técnicas para ayudar a los deportistas a ir hasta el límite de sus posibilidades, o incluso mas allá. De aquí evolucionó al entrenamiento de directivos y personal, incorporando la mayéutica socrática, y recogiendo influencias de la psicología, la ProgramaciónNeuro-lingüística, etc., que le han dado una eficacia difícil de imaginar.

Se organiza en escuelas internacionales y se extiende por Ibero América y Europa. En este momento el coaching se está expandiendo en la argentina en universidades, institutos, masters, etc.Recordemos que, según el Gallup Institut, devuelve a la empresa en un año un ingreso 6 veces superior a su coste.

Si desea continuar leyendo sobre la PNL y sus aplicaciones, puede dirigirse a nuestra sección de información de interés haciendo click en el siguiente link.
Más información