Cualquier corriente dentro de las ciencias humanas, se apoyan en postulados o hipótesis de orden filosófico. En la programación neurolingüística, dichas hipótesis se denominan presuposiciones o postulados, y coPostunforman las bases de la PNL para darle sentido a la conducta humana.
Las presuposiciones básicas de la programación neurolingüística son:

Toda comunicación es redundante. Es decir, el ser humano no solo se comunica mediante palabras, sino que transmite el mensaje a través de sus expresiones corporales. Considerar que la comunicación se produce a través del lenguaje es un error, en el proceso intervienen además de palabras, gestos y cambios en los tonos de voz.
Mediante los Cursos de PNL podemos aprender a no solo escuchar, sino también a leer lo que otra persona comunica a través de sus gestos.

El significado de tu comunicación es la respuesta que obtienes. En todo proceso de comunicación, siempre habrá una reacción producto de la manera en que se estableció dicha comunicación. Si hemos sido vagos en la comunicación, probrablemente obtenderemos una respuesta vaga, si fuimos agresivos, es probable que la respuesta sea agresiva también. Por lo tanto, es primordial comunicarse con amabilidad y claridad con quienes nos rodean. Mediante el conocimiento de nuestro propio comportamiento para con los demás, podemos evitar esas respuestas de los demás que nos incomodan.

La gente responde al mapa de su realidad, no a la realidad misma. Cada ser humano posee su propio cúmulo de experiencias que lo hacen único e irrepetible. Así como muchas veces entre hermanos existen diferentes percepciones y opiones sobre hechos que ambos han compartido en su niñez, el mapa, la forma en que cada persona percibe la realidad es diferente en cada uno, por lo tanto, en vez de molestarnos y enojarnos porque el otro no entiende algo de una misma manera, debemos pensar que el otro actúa de disitnta forma no por fastidiarnos, sino simplemente porque es una persona diferente.