¿Como procesa la información nuestro interlocutor?

Usamos nuestros sentidos para experimentar la realidad, usamos la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto.

Y cuando recreamos esas experiencias, usamos los mismos sentidos pero internamente.

Si yo te pido que recuerdes que hiciste ayer:

¿Que te viene a la mente? ¿Imágenes? ¿Sonidos? ¿Sensaciones?

Cuando pensamos estamos usando los sentidos y favorecemos, generalmente a solo uno de ellos.

Cuando una persona tiende a favorecer en el pensamiento a un sentido en comparación con otros se dice en PNL que ese es su sistema representacional preferido.

¿Para que nos sirve detectar el sistema representacional preferido de nuestro interlocutor? Para entrar en su modelo del mundo, para que la persona se sienta comprendida, para alinearnos con ella.

¿ Como detectamos el sistema representacional preferido de nuestro interlocutor?

  • Por su proceso de pensamiento y ritmo.
  • Por las palabras predicativas.
  • Por la fisiología.
  • Por la distancia optima.
  • Por los accesos oculares.

Vamos a trabajar con las palabras predicativas, que son adjetivos, sustantivos, verbos y adverbios que denotan en que sistema representacional se encuentra nuestro interlocutor.

Ejercicios de Palabras Predicativas

Ejercicio 1:

Pensa en tus ultimas vacaciones: Esta vez solo hace prioridad a las imágenes que ves, solo usando ese sentido, sin sonidos ni sensaciones.

Las palabras predicativas (en negrita) pueden ser: Estoy con mis amigos, veo el mar extenderse frente mio, veo el color de la arena y del cielo celeste.

Ahora haz un cambio: Pensa en la misma situación pero solo prestando atención en tu pensamiento en la parte auditiva de la experiencia.

Te vas a dar cuenta que tus palabras ahora van a cambiar y vas a usar descripciones como estas: Estamos hablando con mis amigos, se escucha el sonido del mar, la voz del que vende choclos en la playa, etc.

No solo esto habla del sentido en que estas privilegiando en tu pensamiento, sino que en la otra persona, al usar esas palabras le generas representaciones mentales auditivas.

Ejercicio 2:

Presta atención a las descripciones de vivencias que hace un amigo, conocido o pareja, para luego hablar con esas mismas descripciones.

Cuando una persona te cuente una experiencia, presta atención a las palabras predicativas que usa, para asi, usar palabras predicativas del mismo sistema representacional que ese interlocutor.

Por ejemplo si tu interlocutor te comenta que tuvo un dia complicado: “Ayer tuve un dia difícil, tenia la sensación de estar agobiado, era mucha la presión que tenia cada uno de nosotros en el trabajo, viste cuando sentís que no das mas?”

Podes entonces alinearte con esa descripción: Si, hay días que tenemos esas sensaciones, que te sentís mal, que no hay calidez en el trato con el otro, etc.

Esto sirve para practicar la alineación con el otro en su sistema representacional.