Cambio de Paradigmas: Cibercafes y El Gráfico.
Los métodos y las estrategias que antes eran efectivos, ahora quizás no lo sean más.
El mercado puede cambiar en base a un nuevo descubrimiento, desarrollo de nuevas tecnologías, cambio en las preferencias de los consumidores.
Dicho de otra forma, tu mercado puede desaparecer por la tecnología o por las preferencias de los consumidores.
Los Cibercafés
Hace unos años, los locutorios y cibercafés estaban colmados de
cibernautas.
Pummm, cambio la tecnología, aparecen las netbooks y la red wi-fi.
Y sumado a eso, cafés donde podes navegar por internet.
Antes la gente iba a buscar internet a los cibercafés.
Ahora, la gente va a Starbucks con sus notebooks y el paradigma se
va sosteniendo con esos servicios de apoyo, ejemplo, si compras
notebooks podes conectarte en internet en casi cualquier lugar, y
tenes cafés y restaurants donde disfrutar de ella.
Puede ser que el dueño del cibercafé mejore el servicio de atención al
cliente, pero el mercado ya cambio.
Caso El Gráfico:
Si yo les pregunto a personas que tienen 20 años o menos, que es » El
Gráfico?
Me van a contestar: Un dibujo estadístico, un dibujo, gráfico de
barras de Excel etc.
El Gráfico fue la revista de excelencia en deportes en la Argentina,
hasta fines de la década del 90.
El Gráfico se distribuía los martes en Capital, y yo esperaba que
llegue a Chivilcoy, llegaba los días Jueves allí.
Una calidad muy buena en fotos, notas, periodistas de alto nivel,
muy objetivos, realmente podías aprender mucho de fútbol y otros
deportes.
Tenía en esos tiempos el lema “Siempre se puede ser más grande”
Y realmente daba para admirar esa revista.
Pero….Surgía un diario deportivo llamado Ole, que se diferenciaba del
El Gráfico en que era más pasional, mas subjetivo que la revista y el
público al que se destinaba era adolescente especialmente. El diario
se iba a lanzar día a día, mientras el grafico se lanzaba cada semana.
Pensa que si el diario se distribuía un lunes a primera hora, El Gráfico
ya quedaba obsoleto en cuanto a la noticia.
El Gráfico empezó a perder mercado y algo mas sucedió:
Internet: Con lo cual lo que antes yo esperaba una semana, lo podía
tener en un minuto en la web.
Ese gigante comenzaba a darse cuenta de que iba a caer.
Salió a competirle a Ole con el Diario el Gráfico, que no era ni más ni
menos que la revista pero llevada al día a día. Yo la he comprado pero no
me atraía para comprar día a día.
El diario el Gráfico no duro mucho, y la revista tuvo que cerrar para
luego de la crisis del 2001, volver a editarse pero con una tirada
mensual. Luego cerró antes de cumplir 100 años.
En los cursos de PNL en PNL Palermo podés empezar a ver desde
afuera tu paradigma, en tus negocios o en tus comportamientos, para
cambiarlos, transformarlos.
«Lo único que no cambia es el cambio»
Heráclito de Efeso, (Filosofo 535 ac-484 ac.)
Espero que les haya gustado este posteo Cambio de paradigmas: Cibercafes y el gráfico. Por si te interesa el tema podés ver este artículo PNL y Marketing estratégico y táctico